REHABILITACIÓN DEL TEMPLETE LOMO NIEVES



Los socialistas piden la rehabilitación integral del Templete de Lomo Nieves

· Lola Padrón considera que con esta iniciativa se "salvará" este "olvidado" monumento histórico del municipio

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha presentado una propuesta que se debatirá en el próximo Pleno de la Corporación, solicitando la rehabilitación integral del abandonado Templete de Lomo Nieves, enclavado en una pequeña formación de lava volcánica que, a modo de montaña, gobierna la zona de San Felipe - El Tejar. En esta iniciativa se pide además la realización de un convenio entre el Consistorio portuense y el Cabildo de Tenerife (concretamente con el área de Patrimonio) para poder llevar a cabo este proyecto y una mejora de las zonas aledañas.

En esta iniciativa presentada por los socialistas portuenses se plantea también la inclusión de este Templete, construido a finales del S. XVIII por Renshaw de Orea, dentro de las rutas turísticas denominadas 'El Puerto tiene su punto', que fueron puestas en marcha hace más de un año por el gobierno del PSOE, con la finalidad de relanzar y explotar la estética urbana del casco antiguo, que es uno de los grandes atractivos que el Puerto ofrece a los visitantes.

La ex alcaldesa portuense, Lola Padrón, explicó que "en nuestra ciudad debemos continuar con la política iniciada por los socialistas, con la recuperación de espacios públicos y la rehabilitación de fachadas y monumentos del casco antiguo, para poner en valor los recursos patrimoniales, históricos y culturales del municipio, y así cualificar la oferta turística propia y diferenciada de Puerto de la Cruz". Asimismo, Padrón destacó que "con la puesta en marcha del Plan Especial del Casco, contratado a María Luisa Cerrillos a principios de 2009, se establece una nueva ordenación y gestión del área afectada por la Declaración del Bien de Interés Cultural del municipio con categoría de Conjunto Histórico, con la finalidad de que el municipio no pierda su esencia tradicional e histórica gracias a la habilitación de esta protección integral. Esta propuesta de rehabilitación del Templete de Lomo Nieves va en consonancia con este modelo de ciudad que iniciamos en tareas de gobierno".

Por su parte, el ex edil de Cultura, Jonay Rodríguez, entiende que esta iniciativa repercutirá beneficiosamente en la ciudad. "La parálisis cultural que está viviendo este municipio con el alcalde de paso de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), con la retirada de actos y festivales internacionales consolidados, nos hace plantear diferentes propuestas culturales para que nuestros visitantes se encuentren la ciudad en un estado óptimo, y poder así competir con un destino turístico del S. XXI, y no del S. XIX como está ejecutando el actual dirigente nacionalista".

Historia del Templete. El denominado Sitio Luna –construido por el comerciante portugués F. Caballero Sarmiento – fue levantado a finales del siglo XVIII sobre una pequeña formación de lava volcánica en la zona de San Felipe - El Tejar. El soportal de la entrada, con columnas de fábrica cilíndricas y molduras que describen arcos de carpanel sobre los dinteles, sugiere formas más propias del neoclásico americano y, más concretamente, de la ciudad de procedencia del Caballero Sarmiento: Filadelfia. Más tarde, Renshaw de Orea construyó en los terrenos del Sitio Luna el llamado Templete de Lomo Nieves.

Doña Francisca de Orea, junto con sus hijos y su sirvienta Aurora, regresaron a Tenerife en 1843, instalándose en el Sitio Luna, herencia de su madre doña Francisca Luna. De Orea ordenó plantar vegetación en esta zona que en la actualidad todavía persiste en este emblemático lugar. Tras la muerte de Aurora, los hermanos Renshaw de Orea se quedaron a residir en el Sitio Luna, mientras doña Francisca de Orea se marchaba a vivir a Caracas junto a su marido Adolf Wollf, (banquero de origen alemán) y su hija Emilia.

El Sitio Luna, con una tipología inusual del siglo XVIII, fue convertido en hotel por la familia Renshaw, y el templete de Lomo Nieves formó parte también de este establecimiento hotelero. Cuenta la tradición oral que a este emblemático templete subían los turistas clientes del hotel a tomar el té de las cinco de la tarde. La planta de esta infraestructura es octogonal, y consta de ocho arcos sobre pilares adosados a cada uno de los vértices del octógono, conformando así un singular aspecto.

Actualmente, después de más de tres siglos de la construcción de este monumento histórico en nuestra ciudad, el estado del Templete es más que deplorable, necesitando una urgente reforma y ayuda económica derivada de las instituciones públicas para mostrar esa belleza y esplendor que tuvo en el pasado.

0 comentarios:

 
JUVENTUDES SOCIALISTAS PUERTO DE LA CRUZ. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Js Tested by Blogger Templates.